- By Giordany Admin
Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?
Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
Día de San Valentín en Bolivia
Hace algunos años atrás no tenía mucha aceptación festejar este día entre los enamorados, pero con el pasar del tiempo esta tradición fue creciendo en nuestro país y ahora es celebrado principalmente por la población adolescente y joven.
En este día las vendedoras se asientan en las principales calles y avenidas de las ciudades para ofrecer tarjetas, flores, chocolates, peluches y otros; es así que el «Día de San Valentín» o «Día de los enamorados» va ocupando un lugar en la tradición boliviana.
Entre los agasajos más frecuentes en las parejas bolivianas están los intercambios de tarjetas, el obsequio de regalos, la entrega de flores, globos, chocolates y peluches. También se realizan cenas, almuerzos y desayunos considerados especiales.