30 mayo, 2018/
  • By David Juarez

Pil, Coca cola y Kris lideran ranking de las marcas más elegidas 2018

El informe Brand Footprint 2018 presenta el listado de las 20 marcas de consumo masivo más elegidas por los consumidores bolivianos.

PIL, Coca-Cola y Kris ocupan el primero, segundo y tercer puesto en el Ranking de las Marcas Más Elegidas 2018 en el mercado boliviano, según el informe “Brand Footprint 2018”, publicado por la consultora Kantar Worldpanel, que se especializa en investigación de mercado.

El ‘top ten’ de la lista de las marcas de consumo masivo lo completan Doña Gusta, OMO, Scott, Fanta, Mabel’s, Sedal y OLA, señala el informe presentado este miércoles en el Hotel Marriot.

Ya dentro del top 20 destacan las marcas de fideos La Suprema (#11), Fideos Lazzaroni (#12) y Famosa (#20). La marca de papel higiénico Nacional, fabricado por la empresa cochabambina Copelme, se ubicó en el décimo tercer sitio, mientras que Industrias de Aceite SA (FINO), que hace una semana fue comprada por la compañía peruana Alicorp por $us 292 millones, ocupa la posición número 16 en el ranking.

 

“El 50% de las marcas más elegidas en nuestro mercado son marcas locales y el otro 50% son marcas regionales”, indicó Alberto Canedo, Senior Account Executive, en el marco de la presentación de los resultados.

Canedo explicó que dentro del Top 50 del ranking, la marca que más creció es la marca de papel Excelsior. “En solo un año ha logrado crecer 20 puntos de penetración”, dijo el experto. También destacan la marca de yogurt Chiqui Drink, la bebida de leche de soya Soy, el sazonador Sibarita y el jugo Pura Vida Frutss.

El Top 50 de las marcas más elegidas en el mercado boliviano representan un 64% del gasto total en productos masivos. “Todavía los bolivianos estamos buscando familiaridad de marcas, estamos eligiendo marcas que tienen mucha penetración y a ellas les estamos destinando el 64% del gasto total actual”, explicó Canedo.

El promedio de la penetración de las marcas más elegidas de Bolivia es de un 69%, lo cual duplica al promedio del total de las marcas que es de un 35%. “Esto significa que hay todavía siete de 10 hogares que puede captar para crecer”, acotó el experto.

En América Latina

Coca-Cola continúa siendo la marca de consumo masivo más elegida por los consumidores de Latinoamérica. De acuerdo con Brand Footprint, el reporte anual de Kantar Worldpanel y su ranking de las marcas más elegidas alrededor del mundo, Coca-Cola logró ser elegida 2.797 millones veces. Colgate y Bimbo le siguen en el ranking.

El Top 10 de las marcas más elegidas por los latinoamericanos también incluye Lala (#4), Maggi de Nestlé (#5) y los jugos Tang (#6). Marcas que quedaron fuera del Top 50 pero que consiguieron gran crecimiento son Brahma (+19%) y Oral-B (+16%). Si continúan a este ritmo serán las próximas en entrar al Ranking el próximo año, señala el informe.

Las marcas más elegidas en Bolivia

Posición Marca CRP (m)
1 PIL 138
2 Coca-Cola 82
3 Kris 36
4 Doña Gusta 20
5 OMO 18
6 Scott 14
7 Fanta 14
8 Mabel’s 14
9 Sedal 13
10 OLA 13
11 La Suprema 13
12 Fideos Lazzaroni 13
13 Nacional 12
14 Pilfrut 12
15 Huggies 11
16 FINO 11
17 Colgate 10
18 Sibarita 10
19 Delizia 10
20 Famosa 10

Nota: El Brand Footprint 2018 señala que los contactos con el consumidor o “CRP” (del inglés Consumer Reach Points) miden cuántas veces una marca es elegida en el punto de venta, y se basan en el porcentaje de hogares que la compran y la frecuencia con que lo hacen.

Fuente: ECONOMY CONTENIDO DE VALOR EN NEGOCIOS & FINANZAS