20 abril, 2017/
  • By David Juarez

PIL y Mi teleférico firman convenio para trabajar en beneficio de la familia boliviana

La empresa estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” y PIL Andina S.A. firmaron un importante convenio de cooperación interinstitucional para trabajar conjuntamente en beneficio de paceños y alteños, en particular, y de la familia boliviana en general, mediante el diseño y la ejecución de campañas para la promoción del consumo de lácteos.

La suscripción del acuerdo contó con la participación del gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler Suárez y del gerente general de PIL, Daniel Aguilar Cabrera. El objeto del convenio firmado este 12 de abril, es generar cooperación mutua en proyectos concretos como fomentar el consumo de leche y de sus derivados en los municipios de la ciudad de La Paz y de El Alto, dentro de los espacios comerciales de Mi Teleférico.

PIL se compromete a promover y ejecutar campañas y proyectos en la perspectiva de incrementar el consumo de lácteos en nuestro país. Mi Teleférico participará otorgando, en arrendamiento a esta industria, espacios publicitarios e islas comerciales en las estaciones del transporte por cable.

PIL pondrá al alcance de los usuarios de este servicio, productos lácteos listos para el consumo dentro las estaciones de Mi Teleférico, donde, además, ésta empresa comunicará permanentemente los beneficios de la ingesta de leche y de sus derivados, enfatizando en el valor nutricional, fortalecimiento y desarrollo de los huesos para un óptimo crecimiento de los niños de El Alto y de La Paz, sin dejar de lado el aporte de los lácteos, en general, para otros segmentos de población como el sector adulto.

Cómo surge esta iniciativa

El consumo de leche en Bolivia es uno de los más bajos a nivel mundial y de los últimos en la región. Aunque en la última década hubo un sustancial incremento, todavía hay mucho camino por recorrer. En nuestro país el consumo promedio per cápita de leche, actualmente, bordea los 60 litros, cuando el 2006 el consumo no superaba los 27 litros por persona. Si bien estas cifras pueden ser alentadoras, no debemos perder de vista que en varios países de la región el consumo anual por persona es superior en más del 100 por ciento. Uruguay es donde más leche se consume (240 litros promedio persona/año), Argentina 210, Brasil 160, Colombia 141, Chile 140, Paraguay 130, Ecuador 110, Perú 81 y Bolivia 60.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para una adecuada nutrición los seres humanos tendríamos que ingerir, al menos, 182 litros de leche al año, mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) habla de entre 160 y 170 litros/año como lo mínimo requerido.

Frente a esta preocupante realidad, lo que resta es aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta entre diversos actores (productores, industria, gobierno) para elevar el consumo de lácteos en Bolivia y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la seguridad y de la soberanía alimentaria.

En esta línea, PIL Andina S.A, como empresa líder en la industrialización de lácteos, está diseñando y poniendo en práctica algunas ideas y acciones con el fin de mejorar los índices de ingesta de leche y de sus derivados. De ahí que, aprovechando el Día del Niño nuestra empresa consolidó la firma de este importante acuerdo con la empresa estatal Mi Teleférico.