18 mayo, 2017/
  • By David Juarez

PIL ratifica su compromiso para incentivar el consumo de lácteos en Bolivia

Dando continuidad a la gran tarea de seguir incentivando el consumo de leche y de sus derivados en nuestro país, PIL Andina S.A. lanzó una novedosa campaña comunicacional que busca mejorar el consumo per cápita de lácteos, reafirmando su compromiso y su apuesta por contribuir en la consolidación de la seguridad y de la soberanía alimentaria en Bolivia.

La presentación de esta iniciativa se realizó este viernes 12 de mayo, desde Cochabamba, en un desayuno trabajo que contó con la participación de periodistas de diferentes medios de comunicación, representantes de los productores lecheros de Santa Cruz, de La Paz y de Cochabamba y ejecutivos de PIL, líder en la industrialización de leche y sus derivados y hoy considerada como una de las más importantes industrias de alimentos del país.

Hace 12 años (el 2005), esta empresa lanzó una campaña denominada “¿QUIERES CRECER?…TOMA 3 VASOS DE LECHE AL DÍA”. A partir de entonces, año tras año, PIL retó a niños, jóvenes y adultos a tomar más leche para crecer y para ser más grandes.

“Se ha recorrido bastante y, a pesar que los efectos han sido satisfactorios y los litros de leche consumidos han crecido, el resultado aún es insuficiente”, señala Jose García Miranda, Gerente de Marketing de esta industria. Todavía hay mucho trabajo por realizar, más conociendo que el consumo de leche en Bolivia es uno de los más bajos a nivel mundial y de los últimos en la región. Según datos oficiales, en nuestro país el consumo _promedio per cápita_ de leche, actualmente, bordea los 60 litros cuando el 2006 no superaba los 27 litros por persona. Si bien estas cifras pueden ser alentadoras, no debemos perder de vista que en varios países de la región el consumo anual es superior en más del 100%. Uruguay es donde más leche se consume (240 litros promedio persona/año), Argentina 210, Brasil 160, Colombia 141, Chile 140, Paraguay 130, Ecuador 110, Perú 81 y Bolivia 60.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para una adecuada nutrición los seres humanos tendríamos que ingerir, al menos, 182 litros de leche al año, mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) habla de entre 160 y 170 litros/año como lo mínimo requerido. Aunque en la última década hubo un importante incremento todavía hay mucho camino por recorrer.
Hoy seguimos siendo un país deficitario en consumo de lácteos, con el menor per cápita de la región.

Según el gerente general de esta empresa, Daniel Aguilar Cabrera, el desafío es grande y “PIL, como industria líder del sector, asume el reto de seguir trabajando para el desarrollo de todo el complejo lácteo en nuestro país, esto no solo implica incentivar el consumo de leche y sus derivados para tener una correcta nutrición y una mejor calidad de vida para todos los bolivianos, sino también, orientarnos en la calidad de la materia prima y en el desarrollo de las cuencas ganaderas pues, en conjunto, productores, industria, trabajadores, proveedores y distribuidores tenemos un rol importante y debemos lograr crecimiento con efectos positivos en la economía de nuestro país y estamos alineados con las políticas de seguridad alimentaria que buscan el desarrollo de Bolivia”.

“TOMA LECHE, VIVE SALUDABLE Y NUNCA DEJES DE CRECER”

Luego de sortear los momentos difíciles que PIL Andina S.A. tuvo el 2015 y el 2016, por efecto de la crisis del mundo lácteo, marcada por los bajos precios internacionales de la leche, altos costos locales de materia prima, _sobre stocks_ que se generaron y el ingreso de productos importados legalmente y de contrabando, hoy nuevamente la industria apuesta por el incentivo al consumo de lácteos, con una estrategia de comunicación orientada a resaltar los beneficios de este importante alimento. Los fundamentos de esta iniciativa desarrollada por PIL, desde hace varios años, se orientan a la línea de lo saludable: _”Toma leche, vive saludable y nunca dejes de crecer”._

Jose García sostiene que a lo largo de distintas campañas, el tema de poder alcanzar un buen desarrollo (estatura) ha sido un concepto fuerte a nivel de comunicación puesto que la leche tiene beneficios nutricionales que ayudan a un buen desarrollo de los huesos en las etapas de crecimiento de las personas (niñez y adolescencia, particularmente). En esta oportunidad, el concepto se amplía a que el crecimiento no es solo a nivel físico, sino que uno nunca deja de crecer a nivel emocional, espiritual e intelectual o, dicho de otro modo, la persona siempre va creciendo como ser humano, en valores y en situaciones de vida.

El gerente de Marketing subraya que, con esta nueva campaña, por un momento, PIL dejará de hablarle a los niños únicamente y le hablará a todos aquellos segmentos de la población que abandonan el consumo de leche al lograr cierta edad bajo la ‘falsa’ premisa que a partir de los 18 años dejamos de crecer, pues “contrariamente a lo que podamos pensar, a partir de esta edad, es cuando el crecimiento ya nunca se detiene. Podemos seguir leyendo, viajando, enfrentando retos, haciendo ejercicio y formando familias”.

El propósito es invitar a la familia boliviana en su conjunto A TOMAR LECHE, A VIVIR DE MANERA SALUDABLE Y A NUNCA DEJAR DE CRECER.

“Lo que se busca, reiteramos, es fomentar la ingesta de leche e informar sobre los beneficios de este alimento para que, de esta manera, la población pueda mejorar sus hábitos de consumo eligiendo ser saludable”, asegura el gerente general de esta compañía.

Esta campaña incluye la emisión de spots televisivos, cuñas radiales, vallas publicitarias, materiales impresos en periódicos y otros medios de alcance masivo como las redes sociales.

LA LECHE Y SUS BENEFICIOS

La leche es un alimento nutritivo de inestimable valor que exige una cuidadosa manipulación. Es considerada como el alimento más completo para el ser humano por sus características nutricionales. Contiene proteínas de alto valor biológico, diversas vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición humana y es la fuente por excelencia del calcio dietario. Por estas razones, los productos lácteos son un alimento insustituible en la alimentación de las personas.

Según la FAO los lácteos proporcionan nutrientes esenciales y son una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas. La leche y sus derivados pueden contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como el calcio (necesario para el fortalecimiento de los huesos y para el crecimiento) magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico. Por ejemplo, un vaso de leche proporciona a los niños el 21% de las necesidades diarias de proteínas, el 8 % de las calorías, además de micronutrientes clave.
Un vaso de 240 ml de leche fluida de vaca aporta 23% de las recomendaciones dietéticas diarias de calcio; cifra similar a la encontrada en una tajada de queso blanco o un vaso de yogurt. Una porción de leche también es fuente de otros minerales, pues aporta el 12 % de la recomendación establecida para el zinc y el 33% de la recomendación de fósforo. Con respecto a vitaminas, esta misma cantidad de alimento (240 ml) lo hace muy buena fuente de riboflavina (35%), vitamina B12 (48%), vitamina A (20%) y vitamina D (15%).