23 junio, 2017/
  • By David Juarez

Pil Andina S.A. fue certificada por la Aduana Nacional como operador Económico Autorizado

Pil Andina S.A. fue certificada por la Aduana Nacional como operador Económico Autorizado:

  • Una noticia positiva. Este viernes 23 de junio, nuestra industria (junto a otras cuatro empresas) fue certificada por la Aduana Nacional como Operador Económico Autorizado (OEA). Este importante documento fue recibido por el Lic. Daniel Aguilar Cabrera, gerente general de Pil Andina S.A.
  • “La Aduana Nacional se siente complacida. Este programa económico autorizado facilita los tramites de las empresas exportadoras e importadoras ante la Aduana y, evidentemente, proporciona mayores facilidades para el desarrollo de toda la operativa aduanera”, explicó la gerente de normas de la Aduana, Marianela del Rosario Ruíz.
  • En un acto que se realizó en instalaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la representante de la Aduana Nacional entregó la certificación OEA de exportación a PIL y la certificación OEA de importación a otras cuatro empresas (Bagó, Inti, Huawei y La Papelera).
  • Los representantes de las empresas certificadas en esta oportunidad expresaron su satisfacción por haber conseguido este documento que les permite disfrutar de beneficios y privilegios en el despacho de sus exportaciones e importaciones, su interacción con las aduanas y un alcance de reconocimiento internacional.
  • “Para nuestra industria es motivo de orgullo y de entera satisfacción haber sido sometida a un proceso de validación del cumplimiento de requisitos para poder calificar y recibir hoy este certificado que demuestra y ratifica el compromiso de Pil Andina S.A. con la seguridad de la cadena logística internacional en nuestras operaciones como exportadores”, señaló el gerente general de esta compañía de alimentos.
  • La coordinadora del programa OEA, Ana Karina Auza, explicó que durante cuatro meses las empresas se sometieron a una serie de evaluaciones para obtener la certificación. “No solamente evaluamos el tema aduanero, sino el tema tributario, social, el tema judicial, la solvencia de las empresas y que tengan en sus operaciones la cadena logística”, detalló.
  • Hasta la fecha, 14 empresas obtuvieron la certificación OEA, de las cuales cinco son despachantes de aduana, cuatro son empresas importadoras y otras cinco son exportadoras.
  • El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, destacó el esfuerzo de las empresas privadas para presentarse en el programa y así agilizar los trámites de despachos. “Esta es una gran medida que avanza a un sistema que permita mejorar los procedimientos, los procesos, agilizar el comercio de las exportaciones e importaciones y el mayor beneficiado en esta medida es el pueblo boliviano”, subrayó.
  • Con la certificación OEA, las empresas se convierten en socios confiables y seguros para la Aduana Nacional, por lo cual serán acreedores a beneficios traducidos en simplificación, agilización y priorización en sus operaciones aduaneras y con otras instituciones gubernamentales, que los harán más competitivas a nivel nacional e internacional.