- By Carlos Antelo
Con el estreno de la película animada Súper Mario Bros, los recuerdos no dejan de venir a nuestras mentes. Pasamos muchas horas jugando y conociendo a todos los personajes así que es imposible no sentir nostalgia, pero, ¿sabes la historia de su origen?
Helados PIL te lo cuenta:
La historia de Mario Bros se remonta a 1981. Cuando el mundo de los videojuegos estaba dominado por títulos como Space Invaders de Atari o el famosísimo PacMan de Namco. En esta época Nintendo había lanzado un juego llamado Radar Scaope, el cual fue un fracaso para la compañía. Y de alguna manera tenían que salir nuevamente a buscar mercado con nuevas ideas que gustaran al público.
¿Qué tiene que ver Popeye el Marino con el surgimiento de Mario Bros?
La misión estaba a cargo de un joven diseñador llamado Shigeru Miyamoto de 24 años. Nintendo le encargó un videojuego innovador y atractivo. Tenía que desarrollar un juego protagonizado por el triángulo amoroso de las tiras cómicas y dibujos animados de Popeye, el marino y Olivia para el mercado norteamericano. El problema era que la compañía había perdido los derechos de esos personajes, sin embargo, Miyamoto se ofreció para crear otros nuevos.
Por lo que decidió inventar otro juego que, seguramente conoces, el cual tiene por nombre Donkey Kong. Así que para este juego se desarrolló un personaje llamado Jumpman (hombre que salta), encargado de rescatar a la princesa de un furioso gorila.
En este caso la princesa Vilma, equivalante al personaje de Oliva, era raptada por Donkey Kong (Brutus) y debía ser salvada por “Jump Man”, el héroe Popeye. En el juego el personaje tenía que evitar barriles, martillos gigantes y otros obstáculos para llegar a la cima de una estructura en donde esperaba la damisela en peligro.
“Así que podemos decir que Mario hizo su primera aparición en ‘Donkey Kong’ con el nombre de Jumpman; pero entonces, su profesión no era la de plomero, si no la de carpintero sin embargo ya lucía su mítica gorra de color rojo.”
Desarrollo de Jumpman en los siguientes juegos
Luego de su inicial aparición, Miyamoto quiso que Jump Man fuera un personaje de referencia para su próximo videojuego y lo rebautizó como Mario para introducirlo al mercado norteamericano. Adicionalmente, introdujo a Luigi, el hermano de Mario, para poder brindarle a los usuarios la experiencia de multi-jugador.
El juego era tan diferente a lo que se había visto hasta ese entonces, que no le gustó nada a los jefes de Miyamoto. Para empezar, el personaje ¡se movía por toda la pantalla! Además, desarrollaba una historia y nadie iba a saber jugar con eso. Pero este negocio es de prueba y error, así que le dieron el beneficio de la duda y se convirtió en un verdadero ÉXITO.
En 1982, Jumpman dejó la carpintería para dedicarse a la fontanería y en ese mismo momento fue rebautizado, ya que Nintendo quería un nombre más comercial para el mercado occidental. Surgió el nombre de Mario, porque se parecía a Mario Segali, responsable de la división norteamericana de la compañía.
¡Ahora ya estás listo para disfrutar de la nueva película SUPER MARIO BROS!