3 noviembre, 2017/Blog
  • By Pil Andina

¿Cansado de noticias falsas? ¡Te compartimos algunos tips para descubrirlas!

¿Cuantas veces no te pasó que presenciaste un hecho noticioso caminando por la calle, e inmediatamente sacaste el teléfono para compartirlo con el mundo?. A esta forma de comunicación se la conoce como “periodismo digital”, pero es esta inmediatez para compartir noticias e información en la que muchas veces nos vemos sorprendidos y caemos en la trampa de noticias falsas, que lo único que buscan es llamar la atención para ganar suscriptores y likes en las redes sociales.

Pero la propagación de noticias falsas en nuestros Timeline no es un fenómeno sólo de las redes sociales, el uso masivo de plataformas digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp o Snapchat le ha dado un nuevo impulso a esta forma de estafa y engaño, y si añadimos la rapidez, encontraremos la receta perfecta para el caos y en algunos casos la histeria colectiva.

Por tal motivo, te compartimos algunos tips para ayudar a desmontar noticias falsas antes de que se vuelvan virales. Antes de compartir una de las tantas cadenas alarmistas de WhatsApp, Facebook o Twitter, es importante intentar validar la información que nos llega siguiendo algunos de los siguientes pasos:

– Son anónimas: las noticias FALSAS no suelen estar firmadas por nadie (por regla general las salas de prensa indican el nombre de la página donde se ha publicado o del periodista que la ha redactado).

– No suelen tener fuentes: es habitual que en una noticia aparezca el nombre del entrevistado.

– No caducan: Una noticia como su nombre lo indica es un suceso relevante y nuevo, tiene fecha de expiración. Las noticias falsas pueden vagar años por la red.

– Titulares amarillistas: en las noticias falsas los títulos son muy alarmantes o impactantes (ejm. La muerte repentina de un actor o cantante famoso).

– Mala redacción: hasta al mejor periódico del mundo se le puede escapar un error ortográfico, pero cuando una noticia tiene muchos errores y una mala redacción, es lógico que no haya sido escrita por un periodista profesional.

– Interacción: el punto más importante es que este tipo de noticias invitan al lector a que difunda la información, esta es su principal razón de ser: la viralidad en un escenario repleto de información.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que te llegue una cadena a WhatsApp, revisa los puntos previamente mencionados y ¡así ayudarás a muchos de tus amigos a no caer en este tipo de trampas!

Ir a ComparteladosPil